sábado, 11 de diciembre de 2010

La Publicidad Virtual llega para quedarse. ¡Bienvenida!

Es de sobra conocido que una de las formas más rentables y eficaces de acercarse al target es la introducción de contenido comercial en espacios de entretenimiento. Como ya hemos visto, el product placement es una estupenda (y cara, aunque rentable) forma de lograrlo.

Desde hace tiempo y ahora más que nunca gracias a la emisión digital, estamos observando una nueva forma de introducción de contenidos publicitarios en eventos deportivos. Gracias a la animación en 3D, las marcas están cada vez mas presentes en estadios de fútbol y baloncesto.

En España uno de los mayores exponentes lo tenemos en los chicos de La Sexta TV que realizan piezas muy logradas para numerosos clientes en eventos deportivos.

Muchas series de televisión con presupuestos moderados pueden hacer maravillas que no tienen nada que envidar a las grandes superproducciones de Hollywood. Os dejo un ejemplo de un modesto estudio norteamericano: Stargate Studios.



Vamos a lo que vamos. ¿Podría ponerse esta tecnología al servicio del anunciante? Por supuesto, de hecho ya se está haciendo.

Obviando el mercado estadounidense, en ocasiones a años luz de las tendencias de nuestro país, podemos considerar pioneros a dos países de habla hispana: México y Argentina.


Ventajas:
-         La integración en la fase de postproducción en lugar de producción permite cambiar y adecuar el anunciante a cada secuencia, realizando cambios de última hora si es necesario antes de la emisión.
-         No es necesario la presencia de un representante del anunciante en el momento de la producción para “asegurarse” de que todo marcha bien, que su producto queda adecuadamente emplazado y en buena posición en la escena. Además de obsoleta, esta práctica puede llegar a resultar muy molesta e incómoda para el equipo de producción. (Os lo aseguro) ;)
-         El equipo comercial tiene una base sobre la que trabajar y exponer a la hora de buscar anunciantes con un formato televisivo ya grabado y listo para exhibir.

Desventajas:
-         Cualquier que haya fotografiado PGC o packaging sabe que iluminar el producto no es nada fácil. Debe estar bien presentado, limpio, iluminado, cuidar los colores y magistralmente integrado (hay que tener contento al cliente). Al no disponer del producto real en el rodaje, el equipo de postproducción 3D debe cuidar especialmente este apartado para conseguir una fusión e integración cuidada y realista en la escena. De hecho en el vídeo podemos ver un emplazamiento (furgoneta Peugeot) que roza la demanda del anunciante por cutrez "mal acabado" de la integración en el plano.
-         Al ser un modelo de producto añadido a posteriori, la interacción de los personajes con el producto resulta difícil por lo que se limitará a la presencia ocasional del producto. Descartamos: cogerlo, usarlo, jugar con él, etc.

Poco a poco este renovado modelo de negocio publicitario entrará en la grandísima (por suerte) cartera de ficción nacional que tenemos en España al igual que lo hizo el product placement.

Y ahora, fantaseemos un poco. Con el nuevo modelo de ocio multimedia que se está implantando, la televisión pretende ser el centro de ocio del hogar por excelencia: (Tv, radio, música, videojuegos e Internet).

Debido a la gran cantidad de información y perfiles de registro de usuarios que se posee actualmente, ¿sería posible ofrecer este tipo de publicidad segmentada por target?

Vayamos más aún, ¿sería posible segmentar la publicidad en cada receptor del hogar según las características de dicho hogar? ¿Ofrecer contenidos publicitarios mas afines y acordes con cada núcleo familiar? Google ya lo está haciendo con cada IP, si la televisión está conectada a Internet ¿por qué no?

Quiero creer que sí. Quiero ver que sí. ¿Y vosotros?

Para terminar con una sonrisa, os dejo, en mi opinión, el que ha sido el mejor product placement que he visto hasta el momento. Cómo no, también en mi opinión, tenía que estar en una de las mejores series hasta el momento: Lost. Ojo porque no es fácil verlo. :)


¡Un saludo!