El mundo está conectado. Las noticias dejan de ser noticias pasadas solo unas horas, se está creando una barrera más salvando la económica, la política y la social: hablamos de la barrera informativa, un nuevo término empieza a escucharse, "Inforicos e infopobres", estar In o estar Out.
Estas palabras nos resultan ya tremendamente lejanas, aunque sonaban genial en conferencias a principios del 2000 con el auge de internet. Lo importante a puertas del 2010 ya no solo reside en el AHORA sino también en el AQUÍ.
La amenaza del señor Gates y el todopoderoso Murdoch de alianzas estratégicas para privatizar totalmente previo pago la información (cosa que a muchos nos suena a ciencia ficción pues la información siempre será libre y la capacidad viralización de internet es hablando en plata, acojonante) ronda desde hace tiempo por nuestras cabezas. Ademas es por todos sabido el verdadero interés de esa alianza. Gates no podrá con la gran G que todo lo ve, sus intereses y su comunidad.
Bajo esta supuesta tormenta, que se quedó en llovizna pasajera, El País se ha puesto a la cabeza en el AQUÍ de la información. Con una brillante campaña bajo el nombre de El País está donde estás tú muy bien posicionada en medios en forma de patas del arácnido grupo corre corre que
tengo Prisa, que muestra la importancia y el gran esfuerzo y desarrollo multiplataforma de el diario.
Kindle, PSP, Iphone, Itouch, Netbooks, Blackberry, Laptops, Android... existen infinidad de vías por donde el usuario puede acceder a la información sin tener que estar sentado frente al PC convencional. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, internet es un canal bidireccional y el 2.0 ofrece infinitas posibilidades de feedback.
Atrás quedó el llegar al puesto de trabajo por la mañana y escuchar el comentario de un compañero/a "Oye, ¿te has enterado de esto?"
El público puede leer la noticia, menear su contenido, actualizar su blog con su opinión al respecto, comentarla en redes sociales, e interactuar con otros usuarios antes de escuchar esas palabras.
Un claro ejemplo lo tenemos en Twitter, hace poco cambió su legendario claim "¿Qué estás haciendo?" (What are you doing?) por ¿Qué está pasando? (What's happening?) Aunque en español, misterios de la vida, sigue conservando el antiguo claim.
Desde el punto de vista publicitario es un gran acierto tanto en planificación por el aprovechamiento de la red de difusión del gigantesco entramado del grupo, como por la elección del tema y el grupo (en mi opinión, Calle 13 ha evolucionado y dejado atrás su pasado regeetonero para beber cada vez mas, de ritmos Pop, gracias!!). Un tema fresco, un spot dinámico, con cortes rápidos sin trancisiones que engancha al target dirigido. Realizado con bajo presupuesto (si lo comparamos con la campaña de El País querer comprender) que sin duda ha dado de que hablar.
Desde luego un acierto y (permítanme la licencia) Zas en toda la boca al resto de diarios nacionales.
Nota1: No hay nadie como tú, mi amor.
Nota2: Fue un placer.
2 comentarios:
tu pagina es excelente
te mando un abrazo
Hola!!!
buenas, soy maria, la estudiante de publicidad. Hemos abierto un blog sobre publicidad (otro trabajo), pasate cuando quieras, propon temas que en esto aun andamos un poco verdes jej!
un beso enorme y gracias por tu tiempo (el anterior trabajo salio perfecto, x cierto).
Publicar un comentario