miércoles, 21 de enero de 2009

Bartering

El Bartering o Barter es el intercambio de productos o servicios entre varias empresas con el fin de beneficiar a ambas partes.

El Barter es un sistema bastante recurrido en el ámbito de la publicidad audiovisual y radofónica. Con este sistema, una cadena de televisión emite espacios dedicados a la promoción de este barter.

Un ejemplo claro lo tenemos en Antena3. El verano pasado lanzó una promoción tras un acuerdo con Viajes Iberia mediante la cual regalaba 45 viajes a diferentes destinos. Para concursar el espectador debía enviar un mensaje de texto. Bien, ¿dónde está aquí el trato?

Viajes Iberia: Proporciona el premio así como los costes de producción del Spot.
Antena 3: Cesión de los espacios publicitarios.

¿Beneficios?

Para Viajes Iberia: Numerosos impactos en prime time en bloques publicitarios de forma gratuita o a precio muy económico y menciones en programas de la cadena.

Para Antena3: Recaudacion total o parcial (según la negociación) del importe de los mensajes (aproximadamente 1€ por mensaje + IVA).

Hace poco esta misma cadena realizó una promoción parecida con la variante del premio: 15 Opel Astra Twin Top.

Este método también ha sido desarrollado por la cadena de manera magistral en varios programas como: La ruleta de la Fortuna con el regalo estrella del apartamento en Marina ´Dor, o el gran éxito de El juego del Euromillón, gracias al cual, en el panel final había que descubrir logotipos de Leche Pascual tras enviar una infinidad de cartas. A que no imagináis quién se hacía cargo del premio millonario en caso de repartirlo? Exacto, los granejos fornidos de Pascual.

Pero sin duda el programa que mejor ha explotado los beneficios del Barter es el mítico 1, 2, 3 Responda otra vez. Realizó 14 miniconcursos a lo largo de sus 10 ediciones llegando a convivir hasta 5 dentro del mismo programa.

Por otra parte, en aquellos noventeros años todos los españoles soñaban con tener un cubículo de 35 metros cuadrados en primera línea de playa en Torrevieja! Hasta dia de hoy, se sigue asociando el nombre de esta ciudad, preciosa por cierto, con el mítico programa que hizo historia en la televisión.

Un trabajo bien hecho.

1 comentario:

Fernando Yllu dijo...

El bartering es una forma de patrocinio que siempre se ha hecho, por ejemplo en los eventos o conciertos donde una empresa pone la cerveza y se pone su logo en toda la cartelería