sábado, 16 de enero de 2010

Como el Cine y la Televisión conquista países. Imperialismo cultural en la sociedad de la información.

Por todos es sabido que la imagen de la cultura en los medios es la mejor tarjeta de visita, la mejor imagen exterior, la mejor forma de dar a conocer los valores de la marca o del cliente gracias a esta cultura propiamente dicha.

Todo esto resultaría normal si habláramos de empresas pero hablamos de países. El cine y la televisión están resultando unos grandes compañeros de juego a la hora de la publicidad cultural y el turismo.

Un caso fácil de esto lo encontramos en grandes ciudades norteamericanas que han crecido gracias a su presencia en el sector audiovisual como es el caso de Nueva York o Washintong.

Pero dejando de lado la fama y el glamour hollywoodiense, al igual que existen grandes diferencias entre países desarrollados, las existe entre los países situados en el centro (informativamente) y los situados en la periferia, que sobreviven consumiendo el producto cultural que produce el centro.

Todo esto puede hacer salvar vidas, un caso concreto podemos tenerlo en las predicciones del tsunami que asoló la costa asiática hace unos años (en USA se conocían horas antes de que sucediera) o los sistemas de alarma social en contra del VIH que existen en los países desarrollados.

Estas diferencias hacen separarse mas si cabe a los países creando el término de inforicos e infopobres. Esto nos lleva a su vez al problema del pensamiento único.

Al proceder toda (o en su mayoría) la información y productos de entretenimiento mundiales del mismo lugar (países del centro), se crea una invasión en los hogares de la periferia. Es el llamado imperialismo cultural, que está llevando por todo el mundo el modo de vida occidental, con sus valores, creencias, maneras, etc.

En esta imagen podemos apreciar de forma grafica y muy resumida los flujos de influencia cultural e informativa a nivel mundial apreciando asi claramente los conceptos de epicentros y periferias.

Lo mas peligroso de esto es que la propia periferia intenta llevar un modo de vida que aun distando de su original y sus ancestros, son incapaces de llevar a cabo, por lo que las diferencias se hacen aún mayores, creando a su vez impotencia y frustración.

Miremos solo un dato: el 85% de las películas que se exhiben (ojo que se exhiben, no que se producen) a nivel mundial proceden de hollywood, ¿no es esto un gran escaparate donde el hombre occidental puede promocionar su forma de vivir?.

Existen algunos modelos estatales donde se lleva a cabo un proteccionismo cultural como es el caso de Francia, donde la cuota de pantalla obliga a exhibir un 30% de películas nacionales. Sobre el papel estas medidas están muy bien, a la práctica, no.

Estados Unidos, principal defensor del liberalismo económico, trata al cine como una mercancía mas, no como un bien cultural. Por ello penaliza a Francia protegiendo el mercado vinícola americano y poniendo trabas a los vinos del país galo. (Medida que pasa factura cada año al vino francés, el mas consumido en Estados Unidos con diferencia).


Los grandes modelos de epicentro conocen la gran importancia del cine y la televisión como producto propagandístico en el exterior por lo que no dudan en apoyarlo desde dentro, poniendo trabas si hace falta a la competencia. Por qué se hizo un remake de la pelicula española REC?. Fácil, no cumplen los estándares de American Way of Life. Había que transformarlas y hacerlas para el gran público. Esto sucede con infinidad de películas. A parte de la oportunidad comercial de hacer dinero a costa de unos costes ridículos derechos.

El comercio cultural impulsa o retrasa el desarrollo según se adecue a políticas de protección nacional.

Dejando de lado todo lo relacionado con el imperialismo cultural llevado a cabo por los países del centro, debemos recordar otra gran función de los medios como es la socializadora y creadora de opinión. Pues es esta opinión pública, creada a base de la información mediática, un mecanismo de control social por parte de la población hacia las clases dirigentes. Es una defensa de la esfera ciudadana contra posibles estados despóticos.

Por todo esto se concluye que una industria cultural desarrollada da muchas claves para un desarrollo económico correcto y que muchos sistemas tercermundistas no válidos, podrían empezar a serlo si se tratara la cultura como base de los problemas sociales y económicos. Después de todo, sigue siendo el cuarto poder.

NOTA: No puedo dejar la oportunidad de hacer referencia a este tema a un hombre tras cuya muerte el mundo fue un mundo mejor pero que resultó ser un genio en muchos de los aspectos tratados en el tema de hoy.

Joseph Goebbels... RIH (Rest in Hell) Motherfucker.

2 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Quien es ese Goebbelsssssssss... Que me mira y me convenceeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puttel, hay una cosa referida a este asunto que puede cambiar en el futuro este tipo de imperialismo artístico: internet. De ahí que la futura lucha obrera se vaya a desarrollar en la red. Lo estamos viendo ahora: el gobierno mierda-neoliberal francés ya ha puesto trabas a internet (aunque según muchos piratas y entendidos -tú sabes que no lo soy- no por mucho tiempo) y el español lo está intentando.

Para muchos teóricos económicos amantes del neoliberalismo internet es peligrosa porque, según algunos (a lo mejor catastrofista) puede acabar eliminando al capitalismo agresivo de hoy facilitando medios para compartir cercanos a los comunistas... Con internet, en ciertos aspectos el dinero puede devaluarse hasta límites insospechados.

Yo veo signos de esto.

En fin: en las próximas elecciones ni PP ni PSOE ni Antitaurinos ni Verdes ni Marijuaneros; yo votaré al Partido Pirata. Internet es el arma que más teme el capitalismo agresivo.

the commonication girls dijo...

Hey!! buenas,

me ha llamado la atencion esto que dices:

"...debemos recordar otra gran función de los medios como es la socializadora y creadora de opinión. Pues es esta opinión pública, creada a base de la información mediática, un mecanismo de control social por parte de la población hacia las clases dirigentes. Es una defensa de la esfera ciudadana contra posibles estados despóticos".


despues de ver lo que he visto, de contrastar, de leer lo que he leido, no puedo decir que este de acuerdo con esa afirmacion.
De un modo idilico, tal vez la informacion de los medios fuera destinada a crear una opinion trasparente y protectora de ciertas influencias. Sin embargo, la manipulacion de cada silaba dictada en los medios me hace pensar, que cada vez la comunicacion se aleja mas y mas de sus origenes.
Informamos,si, pero a nuestra manera.
Hacemos reflexionar,si, pero lo que nosotros queremos que se reflexione.

Hoy dia existe un gran tabu mediatico, sobre todo en EEUU, gran motor del mundo.

te recomiendo "Desinformacion, como los medios ocultan el mundo" de Pascual Serrano. Es un gran libro.

gracias por tus animos!!!