domingo, 18 de julio de 2010

La creatividad sin control no sirve de nada. ¿O si?

Una gran forma de impactar al target publicitario es crear controversia, tanto agencias como anunciantes son conscientes del gran poder que tiene un spot polémico.


Publicidad sexista, vejatoria, inadecuada, desleal, inapropiada, son algunos de los adjetivos por lo que este tipo de piezas es retirada sistemáticamente de los grandes circuitos publicitarios.


Pero ¿qué motiva a la retirada de estos spots o piezas gráficas? ¿Cuál es el procedimiento? Teóricamente bastaría con pasar algunos filtros como:


- Ley General de la Publicidad.

- Ley de la Televisión sin Fronteras.


Pero en la práctica, hay una última frontera antes de empezar a programar la planificación: Autocontrol.


¿Qué es Autocontrol de la publicidad? Según la definición oficial en su web es esto:

“La publicidad es una ventana a la que todos tenemos acceso. Por eso desde Autocontrol trabajamos por una buena publicidad: por una publicidad veraz, legal, honesta y leal. Con este objetivo, los principales anunciantes, agencias y medios de comunicación, crearon en 1995 esta asociación sin ánimo de lucro, que se encarga de gestionar el sistema de autorregulación publicitario español.”


Su actividad se lleva a cabo de tres formas:


- "Tramitación de las reclamaciones presentadas por los consumidores, las asociaciones de consumidores y las empresas.

- " Elaboración de códigos deontológicos y aplicación de estos por el Jurado de la Publicidad.

- " Servicio de consulta previa o Copy Advice, que asesora sobre la corrección ética y legal de las campañas antes de su emisión.”


En sus inicios esta asociación recibió el espaldarazo de la mayoría de los sectores publicitarios pero con el tiempo y conforme la influencia de autocontrol fue haciéndose mayor, numerosos sectores de la publicidad y la comunicación en España comenzaron a colaborar con esta asociación.


Estoy de acuerdo con los principios fundamentales de Autocontrol pero no con su forma de actuar que roza en muchos aspectos el Lobbismo publicitario y es influenciada por numerosas asociaciones. "¡Pero... deber ser así! no?"

Si y no. Actualmente ya no se trata de si tu spot juega limpio o no. Se trata de si los colectivos que pueden estar en contra tienen la capacidad y el poder de hacer el suficiente ruido para echarlo abajo.

Aún así, es genial que haya organismos que regulen el contenido de nuestra publicidad. Hay infinidad de sectores que debemos proteger ya que los mass media tienen un gran poder de influencia sobre la sociedad.

Como es un tema polémico, me encantaría que comentéis vuestros puntos de vista. Tan solo os dejo con un spot de Bocatta creado por la demencialmente genial Sra. Rushmore y su respuesta en video a la vorágine ocasionada por su difusión. Tiene ya algunos años pero es un claro ejemplo de funcionamiento de estos organismos reguladores. Estoy convencido de que todos lo conocéis. :)

Siento la calidad de video y sobre todo el audio pero es lo mejor que he podido encontrar en el tubo. ¡Subid el volumen!




Por otra parte, existen otros organismos que velan por los consumidores aunque están mas enfocados en el propio consumo que en la comunicación comercial, entre los mas importantes destacamos OCU o FACUA.

Y vosotros ¿Qué opináis sobre la legislación publicitaria en España? ¿Creéis que hacen falta otros organismos y entidades públicas? ¿O es suficiente con Autocontrol?

¡Un saludo a todos!

P.D.1: Entre esa avalancha de emails de apoyo se encontraba un servidor. :)

P.D.2: El sentido del humor es un innegable síntoma de inteligencia emocional.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que es porque trabajo en publicidad, pero tendríamos que aprender a ver los spots con perspectiva, saber que detrás de cada 20" hay un gran grupo de personas trabajando, pensando y sobre todo sin intención de hacer daño a nadie.
Creo que autocontrol, en muchas ocasiones, le corta las alas a la creatividad.

Diego García dijo...

hola!! acabo de descubrirte por el concurso este de los premios 20blogs y nada, que muchisima suerte!!!

y bueno, ya que estoy te permito que te pases por el mio que participa en humor.. y si quieres también te permito que lo votes!! xDD

un saludo!! :D
sorcios.com