viernes, 15 de abril de 2011

El Miedo como herramienta del Marketing.

El miedo siempre ha sido una gran herramienta para llegar al target desde la política, la propaganda, la educación y como no, la publicidad.

Según Eduardo Punset @EPunset en El viaje a la felicidad Ed: Destino, 2005, "la felicidad es la total y absoluta ausencia de miedo." Creando miedo se crea la avidez, la necesidad y se motiva el deseo que culmina con la acción de compra. Esto no es nada nuevo ¿verdad?.

El señor Moore lo plasmó en Bowling for Columbine ilustrando las famosas Abejas Asesinas y de nuevo en Farenheit 9/11. No soy fan de este señor pero cualquiera se dará cuenta de que el miedo vende y mucho.

Años más tarde, mass media alarmistas, amarillismo y desinformación de por medio, varias farmacéuticas se frotaron las manos con Tamiflú. Gracias Roche Farma, you saved the world…

Pero ¿qué ocurre cuando se sobreexplota el miedo en favor del marketing? Las campañas de Securitas Direct por ejemplo.

Siento no disponer de los vídeos en concreto de las dos campañas pero os aseguro que no tienen desperdicio. Protagonizadas por Carlos Lozano y Mario Picazo (este último sigue en emisión en horario matinal) se insta a proteger el hogar y a la familia ofreciendo entre otras razones, el aumento de la delincuencia claramente motivada por la crisis. Hasta aquí todo ok, están comentando una realidad, ¿no es cierto?.

En ellas se lanzan mensajes directos al target como “Entraron a robar en la casa de la la familia ******* “ . “La familia ******* no tuvo tanta suerte, estaban dentro cuando entraron…” o directamente “¿No tiene usted miedo?” Espera espera... WTF is this!

- El miedo es la expresión de una infelicidad, el marketing y la publicidad están hechos para poner al servicio de los consumidores por medio de mensajes persuasivos el “remedio” a esa infelicidad pero no de forma directa e intimidatoria.

- El miedo a envejecer se suple con productos antienvejecimiento.

- El miedo a estar solos o ser rechazados socialmente se suple con productos de belleza corporal, perfumes, ropa y demás accesorios que nos permitan dar una imagen positiva y saludable de nosotros mismos. Y así un largo etcétera, qué os voy a contar a estas alturas.

Es comprensible que las empresas dedicadas a la seguridad y protección de negocios/hogares enfoquen sus argumentos hacia las injusticias sociales y sus repercusiones más lamentables: la delincuencia, ya que sus servicios cubren esa necesidad. Ok, hasta aquí perfecto.

Es una estrategia válida, se muestra el problema o necesidad y posteriormente se plantea la solución. Si, lo sé, planteamiento, nudo y desenlace, es lo lógico en una narración ¿verdad?, hasta que llegó este señor y se pasó el MRI por el forro :)

Apuntes cinefilofreaks a parte, volvamos al tema con algunos ejemplos de necesidad - solución, acción - reacción.

- El sector de los fabricantes de higiene bucal nos avisan de los peligros de no llevar unos hábitos adecuados.

- El sector farmacéutico se nutre del peligro de las enfermedades.

- El sector de la automoción usa la seguridad de sus vehículos como claro argumento de venta.

- Las empresas de colchones nos avisan de los riesgos de no descansar de forma adecuada.

- El sector de la alimentación saludable usa argumentos sobre los riesgos del colesterol y las grasas saturadas.

¿Muestran imágenes de gente obesa, con la boca destrozada, enferma, muerta por accidentes de tráfico etc? ¿Siente el target miedo, inseguridad o inquietud al ser impactado por estos spots? No.

Os dejo otro spot que utiliza el miedo como herramienta de persuasión usando lenguaje audiovisual y recursos propios del cine de terror. No se trata de la campaña a la que hago referencia (foto arriba) pero tampoco tiene desperdicio.



Usar el miedo como herramienta directa de motivación y persuasión debería estar perseguido y denunciado por el sector. El uso del terror en los mensajes, tanto políticos como comerciales, por suerte para todos no debería ser propio de esta época.

Autocontrol, dónde estás cuando se te necesita.

My Two Cents.

3 comentarios:

Ella dijo...

hey!! hace tiempo (como un año o asi) postee aqui para utilizarte en un trabajo de la carrera. abrí un blog completamente infructuoso "commonication....blablabla"

solo decir que he vuelto al blog y que me veras x aqui d vez en cuando ^^

Quique70 dijo...

Gran explicacion sigo el blog desde que empezo y el tema del post es de los q mas me ha gustad. El miedo nunca debe ser usado el la publicidad (quizas en las promos del cine de terror si acaso) :P

Anónimo dijo...

Hola.

El miedo se utiliza en la publicidad porque vende y permite a las empresas captar a la gente para ganar dinero. A los profesionales de la publicidad que se sirven del miedo para llegar a sus públicos, personalmente pienso que les da igual la ética y Autocontrol no interviene porque no lo considera adecuado.

Un saludo.