martes, 20 de enero de 2009

Publicidad de Guerrilla Parte 1

Como decía mi profesor de gramática y redacción: "hoy vamos a tratar un tema apasionante, las comillas" jeje. Siento decepcionaros porque sé que sois amantes aférrimos de la gramática, pero hoy hablaremos de otro tema apasionante sobre el que realicé mi tesina de publicidad.

La Publicidad de Guerrilla.

Empezaremos con un poco de historia y unos ejemplos prácticos para abrir boca.

El término “Publicidad de guerrilla” tiene varios orígenes. El más conocido por todos hace referencia al término bélico guerra de guerrillas. Gracias a ésta, pequeños grupos podían hacer pequeñas incursiones en terreno enemigo causando grandes daños. Si lo extrapolamos al campo publicitario hablamos de pequeños anunciantes y agencias de publicidad que con brillantes ideas y una excelente aplicación hacen realmente daño a grandes anunciantes.

Por otra parte a principios del siglo pasado surgió una tendencia en diferentes movimientos revolucionarios a lo largo del globo gracias a la cual se establecía un mensaje muy impactante en contra el régimen opresor en la vía pública con escasos medios. Es la llamada “comunicación de guerrilla”. Este origen es muy defendido actualmente por numerosos grupos de publicitas en el mundo que abogan por una comunicación libre y directa que establezca un feedback real con el público.

No puedo concretar con seguridad cual fue la primera acción de publicidad de guerrilla realizada aunque la acción más antigua recogida data de los años 50. La agencia de seguros Assicurazioni Generali pagó a un funcionario público encargado de alimentar a las palomas en la plaza de San Marcos (Venecia) para que dibujara el logotipo de la agencia con alimento para palomas. Por unos pocos segundos las palomas dibujaron el emblema de la empresa. Todos los diarios locales se hicieron eco del hecho.

Esto es lo que persigue la publicidad de guerrilla, un marketing viral, un feedback personal o en masa sobre un hecho concreto o un lugar concreto donde poder contemplar ese derroche de creatividad. Si la acción de publicidad de guerrilla se convierte en un lugar de peregrinaje para curiosos habrá sido efectiva.

Os dejo con una selección de mis preferidas aunque iré subiendo mas.

Folgers Coffe Vicks
Saatchi&Saatchi NY

Vicks
Ogilvy & Mather Argentina


HSBC
Saatchi&Saatchi Londres

Duracell
BBDO India

Mis favoritas por la simpleza y el coste de producción casi nulo:


Sony
Y&R NY

Laxante Microlax
BWT Paris

Si os ha gustado, tengo cientos de ejemplos que iré subiendo poco a poco.

Un saludo!! Y un cariñoso recuerdo a mi profesor de redacción que estará soñando con un mundo donde las MAYÚSCULAS siempre se acentúen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

yo te regalo lo que más te guste, no hace falta que me lo pagues. ¿Que te gusta el perro? pues te lo mando. Confirmamelo, jejeje.
Por cierto, algunos de los anuncios que has puesto ya los había visto antes y son tremendos.
besines

Anónimo dijo...

Hola, soy Andres Daza estoy haciendo mi tesis sobre la publicidad de guerrilla, mas bien si me puedes dar alguna ayuda o mayores datos sobre la misma, espero no molestar, puedes escribirme a:
dazadaza@gmail.com

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola... yo tambien me encuentro haciendo mi tesis sobre El impacto que tiene la publicidad de guerrilla en la sociendad y pretendo armar algunos bocetos aplicables aqui en mi país èrp antes de eso...necesito toda la informacion posible sobre el tema, ya que como sabemos son muy pocos los libros que existan sobre el tema y los que he encontrado estan basados mas que todo en imagenes. Les pido ayuda y todo lo que me puedan enviar será bien recibido.

Mi correo es merydd@mipunto.com

Gracias!!!!

Anónimo dijo...

Hola!!! Soy estudiante de Comunicación Social en Venezuela y también me encuentro haciendo mi trabajo de Tesis acerca de la Publicidad y el Marketing de Guerrilla cualquier información referente a estos temas, me sería de gran ayuda!!! Saludos
Mi correo es: ivpereda@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola k tal oie soy uno mas en la lista que se encuentra haciendola sobre publicidad de guerrilla, si pudieras darme algunos tips o mas informacion me seria de gran ayuda, espero y se pueda oks de antemano gracias ah x cierto ia te agregue al correo

Anónimo dijo...

hola que tal soy ale y tmb estoy haciendo mi tesis en publicidad guerrilla y agradeceria que me hecharan la mano con informacion util Graciasss