El marketing viral actualmente es una de las formas publicitarias mas receptivas por el target. Frescas, impactantes y sorprendentes estas campañas (bien planificadas y creadas) no tardan en hacerse un hueco en la historia de la red de redes.
Resulta obligatorio mencionar la última baza jugada por Greenpeace hace tan solo unos días. Pieza impactante y crítica con Netslé.
El video fue subido simultáneamente a 28 países. En cuanto se detectó la multinacional suiza se puso manos a la obra y durante unas horas, se consiguió que YouTube retirará el video de su plataforma. Netslé ya ha anunciado que está buscando otros socios mas transparentes y dejará de lado uno de sus principales proveedores: Sinar Mas. Tras el incidente, mañana día 30 se reunirán ambas organizaciones en Suiza para tratar el tema.
Un viral bien jugado y combinado con las redes sociales puede hacer estragos, consguir clippings en medios convecionales, promocionar campañas cpc´s para clientes y grp´s que llegan a asustar.
Dejando de lado los tecnicismos publicitarios vamos a hacer un repaso a las campañas mas sonadas de los últimos años:
- Amo a Laura. (MTV España): Campaña odiada y amada. Con numerosos premios publicitarios a su espada, dio el pistoletazo de salida a la carrrera del marketing viral. Le llovieron los clippings en prensa radio y televisión, reportajes y entrevistas a sus creadores. Por su puesto, politono, merchandising y todo tipo de aberraciones y mutaciones. Tiempo BBDO BCN
- Rodolfo Chiquiliquatre: Los puristas del tema no la tienen en cuenta a hora de englobarla dentro del marketing viral ya que tuvo gran apoyo de lanzamiento y apoyo en TV por parte de El Terrat y su brazo armado en televisión de la mano de Andreu Buenafuente. Por supuesto, politono, cientos de miles de descargas, 7 millones de reproducciones del video original en el tubo, innumerables críticas, revuelo mediático y cash y mas cash para El Terrat.
¿Qué requisitos tiene un viral para triunfar?
- Creatividad: Seamos sinceros, el tubo es una gran fuente de inspiración incluso para los grandes creativos. (Hola! esta semana…)
- Transgresión de normas morales, ilegalidad o poder de impacto. Con millones de vídeos circulando con casi cualquier temática, actualmente no es nada fácil conseguir impactar al navegante.
- Apoyo de la comunidad y su poder viralizante (ahí es poco)
- Apoyo de los medios. Si se infecta a la comunidad, tarde o temprano los medios se harán eco.
- Un buen padrino detrás que apoye desde dentro (online) y fuera (offline). Como hemos visto, los grandes virales siempre han tenido detrás a grandes monstruos mediáticos (40 Principales, MTV, El Terrat y A3) o grandes agencias de medios y publicidad. .
Me gustaría recordar (o daros a conocer) mi viral favorito también creado por
Un saludo a todos y buenas vacaciones!!
4 comentarios:
Gran repaso, sin abrumar ni dejarse nada en el tintero, felicidades. Y no viene mal recordar que hay estrategias publicitarias que aún funcionan... que por tierras malacitanas ya solo nos falta empezar a vender inventarios y planes de desarrollo en las carreteras, como hacen con las papas, técnicas del siglo XXII!!!!
Fdo. Comité de Simios Multitarea
Muy buen análisis. Me encantaría también conocer tus reflexiones acerca de cómo debe enfrentarse una empresa a este tipo de escándalos, pues parece que, haga lo que haga, los resultados son malos. He leído mucho acerca de que debes "comunicarte individualmente" con los internautas, pero a ritmo de una crítica por minuto, se vuelve imposible, ¿no? (tal como le pasó a Nestlé)
Muy buen resumen! si señor
Muy buen repaso y explicación del fenómeno de Marketing Viral. Gran descubrimiento este blog.
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