jueves, 27 de mayo de 2010

Mamá quiero ser Community Manager.

Todos llevamos meses incluso años escuchando hablar de ellos, whitepapers, conferencias, pdf´s, definiciones, gurús y más gurús. Y todos dicen que es una forma excepcional de impactar en el target. ¡Bueno, ya está bien… parad de una vez! (Grandes Celtas)

"Venga chaval, se lo que me vas a decir: un Community Manager es el encargado de las redes sociales de una marca." SI, pero rotundamente NO.

¿Qué es un Community Manager?

Entre muchos aspectos, se trata de una de las voces de una empresa o marca en internet. ¿En todo internet? Si, ¿qué parte no has entendido? Todo es todo, no solo redes sociales. Esto no quiere decir que sea el portavoz oficial de la marca (para eso están tus líderes de opinión y portavoces oficiales), quiere decir que debe apoyar cualquier presencia o acción de la marca SIEMPRE.

¿Qué hace un Community Manager?

Vamos con un decálogo de prácticas del Community Manager, desde mi punto de vista:

1) Relación con la comunidad Blogger: Ofréceles tus productos sin esperar nada a cambio, haz concursos con ellos, hazlos sentir especiales (¡lo son!) implícalos positivamente en tu marca. Organiza una conferencia solo para ellos, gánatelos. Haz que hablen de ti, o al menos que no hablen mal. Es posible no te dediquen un post (no te frustres si no lo hacen) pero se quedarán contigo y en el momento adecuado quizás estén ahí para apoyarte. No los hagas anunciantes, hazlos PRESCRIPTORES.

2) Sé bombero: Todas las marcas tienen detractores. Foros, Comunidades, Redes Sociales, y Blogs son grandes tablones de opinión. El Community Manager monitoriza y rastrea sistemáticamente presencia de la marca en Internet, localiza el fuego (porque lo hay, ahora mismo en algún lugar perdido entre bytes, 1´s y 0´s tu marca está ardiendo). Apágalo con acciones de relaciones públicas o a través del diálogo.

Si resulta imposible porque te encuentras con un ejército de trolls talibanes: APRENDE. Observa, conoce a tus detractores, ¿por qué no les gustas? Plantéales esas cuestiones a Marketing y a los desarrolladores del producto. ¿Has comprobado el SideWiki de tu home? Puedes llevarte alguna sorpresa.

3)Presencia en estas comunidades: ¿De qué sirve ser bombero si no sabes dónde puede estar el fuego? Conoce los principales foros y comunidades de tu sector. Si el ambiente es cordial, crea perfiles oficiales técnicos y portavoces de tu marca en ellos. Resuelve dudas, y sobre todo ¡ESCUCHA! En tu espacio en Facebook todo el mundo va a hablar bien de ti, pero… ¿y fuera? Sal y vuelve a escuchar.

¿No conoces foros/portales/blogs? BUSCA, hay numerosos rankings de foros, estudia el EGM, pregunta, habla con la comunidad. Seguro que hay un foro temático sobre tu sector. Hazte con él, gánate a sus moderadores, se cordial y consejero. Ojo: Es posible que la competencia esté ahí también, acéptala y juega limpio.

4)Apoya a tu SEO: Un Community Manager debe saber algo de Seo. WTF?? No hay que ser un experto pero si tener nociones básicas de SEO y SMO. Directorios, buscadores, tiempos de carga, titles, anchor text, robot.txt, enlaces no/do follow, PageRank, Alexa todo eso debe sonarte muy cercano.

Usa el 2.0 y las redes sociales para apoyar a tu Seo Manager, él te lo agradecerá, el tráfico aumentará y con algo de suerte, las ventas también. Si te queda tiempo, ayúdalo dando de alta tu home en buscadores y directorios, cuida a tu Seo Manager porque lo necesitas tanto como él a ti.

5) Analiza y haz seguimiento de tus acciones: No hay que ser un gurú en Google Analytics. Un Community Manager debe tener nociones básicas de analítica web, saber trackear un link, dirigir el tráfico online a los sitios donde eres fuerte y monitorizar tus acciones. “¡Eh tú! Listillo, ¿y cómo monitorizo mis acciones en Twitter, Facebook, etc.?” Hay muchas herramientas, no son precisas ni sencillas de usar en muchas ocasiones. La mayoría son Betas, se están creando o son Free, pero inténtalo.

Si puedes hacer lo mismo con tu competencia, ¡hazlo! Al menos sigue sus comunicados, eventos y acciones de cerca, aprenderás mucho de ellos.

6) Aclárate la voz y cómprate caramelos: Porque vas a hablar y mucho. Tu empresa comunica más de lo que crees. Tu misión como Community manager es multiplicar ese ruido en internet. ¿Spam? NO. ¿Bombardeo informativo? Casi pero NO.

El departamento de comunicación te pasa la última nota de prensa que ha colgado en la web. ¿Cuelgo el link y un pequeño resumen en el tablón de las redes sociales, la saco en Twitter y listo? NO.

Si tu nota de prensa es jugosa, fresca y con gancho. ¡Sácale partido! Usa los tageadores, marcadores y meneadores por excelencia:

- Digg.
- Delicious.
- Technorati.
- Buzz.
- Ping O Matic.
- Menéame.
- Wikio.
- ¡Busca! ¡Hay muchos mas!
- Súbela a las decenas (si, decenas) de portales gratuitos de notas de prensa.
- Los foros tienen hilos de noticias, actualidad, etc.
Habla con los moderadores y si tienes su permiso: sube tus notas más atractivas sin caer en el spam. Informa a esa comunidad (que es la tuya, tu sector) de lo que quieres decir. Para eso tienes tus usuarios en ellos. Los users te lo agradecerán y comentarán el tema.

- Muchos blogger tiran de portales de noticias para escribir sus post. A muchos no les importará que les envíes tus notas de prensa. Pregúntales y hazte una lista con los bloggers especializados en tu sector. Cuando la tengas (y su conformidad) envíales tus notas de prensa. Es muy posible que te lleves ecoposts (post con eco, sin opinión tan solo copy/paste de una nota de prensa).

- ¿La nota trata de una promoción o un concurso? Hay comunidades y portales específicos de concursos y promociones. ¡Esa gente estará encantada de que le informes!
Etc, etc etc etc etc etc etc etc.

7) Be blogger my friend: Si no hay blog en tu empresa, créalo, aprende WordPress y Blogger, si tienes nociones de HTML mejor aún. Debate con Comunicación los temas a tratar y con tu Seo sobre cómo optimizarlo.

Aprende a redactar para SEO. Escribe con claridad, ¡saca el literato que llevas dentro! Sé creativo, crítico, divertido, mordaz y brillante. Cuando un CM brillante habla, Internet escucha. Sigue a @Movistar o @LaSextaTv en Twitter y sabrás a lo que me refiero.

Si tu empresa ya tiene un blog, y te es imposible hacerte con él (en muchas ocasiones son blogs muy técnicos del sector) estúdialo, propón posibles mejoras, hazte con su RSS y en cuanto posteen, vuelve al paso 6.

8) No seas Indio: “Jau, mi ser Community Manager” Aprende hablar en el 2.0, 3.0 o 5.1 si hace falta. Conoce la jerga, sus expresiones, las tendencias, empápate de lo último. Prueba las nuevas redes sociales y plataformas, aunque te parezcan una chorrada al principio, es posible que sean un bombazo y tú habrás estado ahí desde sus inicios. ¡No seas un Late Adopter! Internet está mutando cada día, muta tu también.

9) Escucha a Comunicación/PR escucha al Seo y escucha a Marketing: Los tres son importantes para la empresa, los tres son importantes para ti, los tres te pedirán que les eches una mano y todos querrán que apoyes sus acciones. Estás ahí para eso.

¡Ah si! Se me olvidaba algo.

*10) Usa las redes sociales para comunicar tu marca: Ahora si. :)
Para terminar, os dejo con uno de los vídeos que mas me gustaron del Hoy es Marketing de la mano de 101 Publicidad:




Guarda el cañón y deja las moscas para la mierda. Estás aquí para matar dragones con un tanque 2.0. Puedes hacerlo.

El futuro será cuanto menos, divertido.
¡Un saludo a todos!

12 comentarios:

publikda dijo...

Llevo poquillo tiempo por aquí, y acabo de descubrir tu blog.

Muy interesante, sí señor!

Un perfil increíble, yo voy por el camino, o al menos tengo la intención...


Un saludo

Leading Brands dijo...

Realmente explicado de forma clara y sencilla, de hecho me he enterado de cosas que no sabía :)

A raíz del community manager y todo lo que dices en el post... ¿como para aprenderlo en 15 días en San Francisco como ofrece Fanta no? jajaja

Anónimo dijo...

Una pena que comparen ser Dj o surfero con Community Manager, pero bueno al menos existen blogs como este en el que te explican lo complicado que puede llegar a ser el mundo on-line

Alex Barba dijo...

Pues si, la verdad es que Fanta ha tocado la fibra sensible de muchos profesionales de la comunicación. Un CM no es un niño al que le gusten las redes sociales, es un todoterreno en la comunicación corporativa.

Anónimo dijo...

Claro, directo, exhaustivo (teniendo en cuenta lo inestable que resulta la materia y el espacio limitado del blog), cercano y contagioso... para cuando el libro? el comité de simios observa tremenda potencialidad en el mercado editorial, y ya han solicitado a los orangutanes galeses la catedra que te mereces! Ale Presidente!

Anónimo dijo...

Ya, y además de que creo que algo de razón no les falta, aún queda mucho por aprender, ya que Fanta ha conseguido que con esta, en tu blog se hable ya 3 veces de su marca. Multiplícalo por la cantidad de veces que se habrá comentado en otros blogs, y ya lo tienes. ¡Han conseguido brand awareness!

Cursos de Community Manager dijo...

Un post maravilloso, exhaustivo, extenso, pero muy claro y ameno, y que aporta mucha información en un solo vistazo.

Anónimo dijo...

me ha gustado tu estilo, tu articulo, si señor.

JavierGalánMéndez dijo...

De lo mejor que he leido explicando lo que es un CM. Si te tengo delante te daba un abrazo!!!!!!!

Alex Barba dijo...

@Anonimo y @Javier ¡Gracias! Desde que lo escribí han cambiado algunas cosas, tageadores como Delicious han muerto (por ejemplo) pero muchas otras técnicas están surgiendo. Lo importante es mutar un paso antes que internet.

Un placer teneros por aquí.

El Señor de las moscas dijo...

Alex, totalmente de acuerdo y totalmente de acuerdo tb con tu comentario al artículo de EL PAIS, te dejo un post que escribí el día anterior a la aparición de dicho artículo:
http://milmoscas.wordpress.com/2011/06/06/vendo-humo-a-1-600e-el-kilo/

EN Las Palmas de GC se juntaron hace un mes dos cursos, uno de AERCO y otro de AERCANARIAS (filial de AERCO pero con formación propia) que se impartían los mismos dias y por alguno mismos profesores, cada uno con su precio claro. Al final, los dos se anularon. Aunque el de AERCO se ha vuelto a convocar para mediados de este mes. Es una puta verguenza...

Un abrazo

Lucas Simm dijo...

Amén si señor. Espectacular tu post macho. Por lo que veo actualmente estás buscando curro. Tiene usted un email :) Un saludo.