sábado, 12 de junio de 2010

Toc toc ¿Quién es? El Lobby Feroz.


“Me ha convencido. Ahora salga ahí fuera y presióneme”

Franklin D. Roosevelt



Cuando se escucha hablar de Lobby lo primero que se viene a la cabeza son poderosas organizaciones masónicas, grises, secretas y con maquiavélicos planes para dominar el mundo.


Nada mas lejos de la realidad, el buen Lobbying es una actividad pública, concreta, planificada y transparente.


¿Qué es el Lobbying?

La definición mas oficial y correcta sería: Actividad o grupo de actividades de comunicación persuasiva y relaciones públicas por parte de grupos organizados hacia la administración gubernamental para debatir sobre determinados asuntos concretos de interés hacia la organización.


¿Entonces Lobbying es lo mismo que Lobby?

No. Lobbying es la actividad, la acción práctica. Lobby es el grupo de presión en concreto. (Lobby del petróleo, alcohol, seguridad, etc)

En estos grupos se encuentran grandes profesionales del campo legal, política, comunicación, relaciones públicas, etc. Expertos en cómo presionar, a quién y de qué manera.


“¿Pero espera… esto es legal? Estás hablando de influenciar al gobierno y a sus órganos…” Exacto y si, es legal. El lobbying actúa sobre dos de los tres poderes fundamentales, el Legislativo y el Ejecutivo. Si hablásemos del Judicial sería otro tema.


Según el Código Penal Art. 428 no hay una legislación ni regulación concreta para el Lobbying en España.


El Lobby está formado a fin de cuenta por ciudadanos. La gran mayoría de los ciudadanos ejerce el Lobby cada cuatro años, poco antes de las elecciones. Pequeños grupos de presión ejercen sus derechos y plantean proposiciones los políticos respecto a la modificación, cancelación o aprobación a cambio de sus votos.

El Lobby profesional no trabaja solo cada cuatro años, lo hace constantemente.


¿Qué consigue la Política del Lobby?

Votos (no solo del Lobby directamente) sino de la ciudadanía en general. Vamos con un ejemplo: Yo no me dedico al Lobby pero supongamos que el Lobby de las ISP consigue que el gobierno subvencione la instalación a nivel nacional de fibra óptica y llegue a todos los hogares. Estaré contento de poder navegar a 100mb/s a un buen precio por lo que estaré contento con el gobierno.¡es posible que se lleven mi voto oye!

¿Qué consigue el Lobby de la Política?

Básicamente dos cosas. Intereses económicos y de imagen. Ejemplo: Si el gobierno subvenciona parte de la instalación de la costosa fibra óptica. Los ISP se está ahorrando dinero (interés económico) Y podrán dar un gran servicio a sus clientes (interés de imagen).


Objetivo del Lobbying:

Modificar, suprimir o implantar una legislación concreta según los intereses del grupo de presión. Según las buenas prácticas del Lobby, este objetivo debe:

- Ser beneficioso para el interés general.

- No debe afectar a los intereses gubernamentales nacionales

- Obviamente el coste político para el gobierno debe ser menor que el beneficio. (Descontentar a unos pocos para agradar a muchos)


Actualmente en el Parlamento Europeo (Bruselas) hay mas de 15.000 lobistas profesionales reconocidos con representación de mas de 2600 grupos de presión.


Para terminar esta primera parte vamos con algunos ejemplos de organizaciones en España que tras la apariencia o no de Lobby, tienen intereses comunes en regulación legislativa. ¿Quién está detrás? Os lo podéis imaginar.


- Electrodomésticos: ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos)

- Refrescos: ANFABRA (Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes Analcohólicas)

- Alcohol: CE (Cerveceros de España)

- Seguridad de la Información: CNCCS (Consejo Nacional Consultivo de la CyberSeguridad)

- Automóvil: ANFAC (Asociación Nacional de Automóviles y Camiones)


En el siguiente post sobre Lobbying seguiremos hablando de grupos de presion, ejemplos y más aspectos relacionados con este tema que tanto me llama la atención.


Durante el Máster tuve el placer de tener de profesor a uno de los mayores expertos en este tema que hay en España: Luis Arroyo. Sus clases (con permiso de las fans que tuvo y tiene) eran sencillamente magistrales. Si os interesa el tema os recomiendo echarle un ojo a su web.


Por culpa de este señor entre otros llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza, el día menos pensado me decido. Qué peligro... :)


¡Un saludo a todos! En especial a los cracks de las audiencias, grps, eventos y mas de Publiseis-La Sexta que ayer tuve el placer de conocer.

2 comentarios:

Luis dijo...

La democracia, en teoría, está para dar el poder a los ciudadanos NO a las empresas. Suficiente mercadeo de votos hay en la actualidad como para dejar a las empresas meter sus manos (o debería decir "...cold, dead hands").

Ver: http://www.youtube.com/watch?v=O0B_UZNtEk4

Alex Barba dijo...

Gran entrada las cold dead hands.

El Lobby llegó hace tiempo para quedarse. De forma clara, transparente y legalizada puede favorecer a la ciudadanía de forma indirectamente a través de las empresas.

De todas formas en el siguiente post del lobby hablaremos de grupos de presión ciudadanos.

Gracias por pasarte y sobre todo comentar!