sábado, 7 de agosto de 2010

Publicidad impactante. Atacando la razón.

Ya hemos visto en otras ocasiones que la publicidad emotiva es una forma muy eficaz de llamar la atención sobre el target.

En esta ocasión, dejaremos de lado el corazón para atacar algo más arriba, el raciocinio.

La publicidad impactante suele estar vinculada a campañas de RSC por parte de anunciantes o directamente a asociaciones sin ánimo de lucro ya que los organismos reguladores de contenidos en mass media suelen ser mas permisivos con este tipo de campañas.

Todos recordamos las duras campañas de tráfico que años atrás mostraban la cara mas dura de las carreteras. En muchas ocasiones llegaban a ser incómodas y no son pocas las veces que incitaban al zapeo del target por incomodidad.

El momento televisivo es un espacio temporal de esparcimiento, recreo y disfrute por lo que la mente del público objetivo está muchísima mas receptiva a todo tipo de mensajes tanto negativos como positivos.

En el lado opuesto está el morbo, ese sentimiento que tanto poder y tantos ceros mueven en televisión.

“Avisamos a los espectadores que las imágenes que van a ver pueden herir su sensibilidad” ¡No hay mejor reclamo audiovisual para mantener al target pegado al asiento, en silencio y con el volumen al máximo!

Dejando de un lado el morbo y la empatía emocional del espectador (que estamos pulverizando por cierto, pero ya hablaremos otro día del tema) vamos con 8 piezas impactantes que cumplen al 100% su objetivo y a mi parecer son obras maestras de este tipo de publicidad gráfica.

La lucha por los derechos humanos debe continuar en China después de los Juegos Olímpicos

El tabaco mata mas
El silencio hiere

No trates a los demás como no quieres que te traten a ti

Detén la catástrofe

Las mascotas no son juguetes

Entre la vida y la muerte solo hay 0,003mm de látex

El abuso verbal es una forma de violencia. Denúncialo

Si trabajas para una ONG u otra asociación sin ánimo de lucro o tu campaña tiene claros destinos sociales: ¡Estás de suerte! Es muy posible que puedas usar piezas impactantes como estas sin que te lluevan las presiones.

Si eres anunciante convencional ya puedes ir pidiendo un contrabriefing a tu agencia y soltándo la típica frase que tanto odian los creativos: "Nos gusta pero queremos verlo desde otro enfoque" Significado: Si lo sacamos nos cierran la empresa :)

¿El fin justifica los medios? Pues parece ser que si.

P.D: Hablando de frases típicas y tópicas entre Agencias y Clientes, Publicis ha creado el Diccionario de la Publicidad. Una divertida web donde verás verdades como puños en frases típicas en la vida de una agencia. ¡No te la pierdas!

Un saludo a todos!

1 comentario:

Laura Duato dijo...

Da q pensar el tratamiento especial que tienen los medios y las organizaciones de control publicitario a las ONG y este tipo de campañas.

Para el resto de anunciantes es realmente injusto. Si! Anunciantes! Las Ong al fin y al cabo buscan lo que todos: Pasta, aunque sea con buenos fines.