domingo, 7 de noviembre de 2010

Publicity: Cómo llegar al target con noticias.

¿Es realmente posible conseguir impactos en tu target sin pasar por caja en los medios? Por supuesto.

La Publicity es tan antigua como el propio periodismo o la publicidad. Podríamos definirla como acciones por parte de empresas privadas en hechos relevantes, noticiosos o llamativos dirigidas  los medios de comunicación.

Es el máximo objetivo de cualquier departamento de Comunicación o Relaciones Públicas (si, en mayúsculas) de una empresa. Presencia en medios a bajo coste o coste 0. Conseguir la palabra mágica que más valor tiene para todo comunicador, periodista o relaciones públicas a los servicios de una empresa: Clippings.

¿Cómo conseguirlo? Su funcionamiento relativamente es simple. Tu empresa es capaz de crear infinidad de información relevante tanto para los medios generalistas como del sector, la clave es sacarles el máximo partido, hacerlos atractivos, llamativos, jugosos, convertirlos en noticia.

¿Cómo? Tienes infinidad de maneras de conseguir hacerte un hueco en las redacciones:

-         Realización de eventos y presentaciones de producto: ¿Tu nueva línea de productos va a estar en breve en el mercado? Un evento exclusivo con periodistas del sector donde presentarles en primicia tu producto. Si puedes permitirte una Celebrity para apoyarlo y traer a mas medios ¡mejor que mejor! Ojo, si lo haces ten en cuenta dos aspectos.

1)      Escoge especialmente a tu Celebrity. Es tu embajador de marca y producto. Debe ser la personificación de tu marca y producto ante los medios. Si tienes que hacer un mini estudio para averiguar quién es tu hombre/mujer. ¡Hazlo! ¿Dani Martín para la imagen nueva de Viceroy? No, gracias. ¿Luis Figo para un evento de Converse? ¡Peor aún!

2)      Entrénalo. Debe conocerlo, pronunciar bien su nombre, saber cogerlo, usarlo, etc. Otro día hablaremos de este tema con detenimiento.

-         Encuestas y estudios: Pueden dar muchísimo juego, especialmente si están relacionados con temas candentes o de actualidad. Inmigrantes, mujeres, infancia, temas laborales, educación, redes sociales, internet, etc. Tienes cientos de temas que interesan actualmente a los medios. Sólo tienes que encender la TV y leer entre líneas.

Ni que decir tiene que el triunfo de la cobertura de una encuesta tiene un aspecto temporal importantísimo. ¿Trata sobre obesidad infantil o nivel de educación de los escolares españoles? Septiembre y la vuelta al cole es tu momento. ¿Hábitos de consumo en los hogares españoles? ¡Hola Diciembre! Una buena amiga trabaja en ANFABRA. Pues bien, todos los años crean un estudio y campaña sobre la importancia de la hidratación en la conducción y los desplazamientos por carretera. ¿Adivináis cuando sale? Exacto, verano.

-         Aprovéchate de las noticias de otros. ¡Incluso de la competencia!: Ten a tu disposición expertos y líderes de opinión de tu empresa. Aunque el hecho noticioso no haya salido de ti y especialmente si se trata de un escándalo o una noticia llamativa, los medios de comunicación acudirán a ti para que les des tu visión de experto del sector sobre la noticia y querrán declaraciones de tus portavoces sobre el tema.

Si una noticia llamativa cae en tu sector (aunque no te vincule) avisa a tus expertos y haz que se estudien el tema porque es muy posible que tu teléfono suene pidiendo su opinión.

-         Redacta notas de prensa jugosas: Conoces a los medios, los jefes de redacción y sus tendencias. Llámales la atención. Huye de los tostones llenos de tecnicismos y cifras que no dicen nada.  

Dales lo que quieren, dales lo que quieres. Dales titulares.

“Pero Marketing me va a pedir datos, cifras, ROI y mas ROI”

El retorno de inversión en la publicity y las relaciones públicas tiene un largo historial de polémicas luchas para cuantificarlo.
 
-         ¿Cuánto cuesta un minuto prime time en La Sexta? ¿Y un faldón en El País? Vale, el impacto en el target es distinto ya que tu marca tiene mucha menor presencia que en un espacio publicitario en la que es la protagonista, pero ¿y su coste?. ¿Es mucho menor verdad? Ahora si empezamos a ver la luz.

-         Al entrar en un bloque publicitario, se activa un sistema inconsciente de “autodefensa” en el target que lo protege y prepara en cierta medida de los contenidos e impactos que va a recibir. Cambia el chip de tolerancia y credibilidad y pasa de ver hechos noticiosos e información creíble en un informativo a mensajes publicitarios. Buscamos entrar en los espacios informativos donde el target es una esponja informativa.

¿Esto funciona? Desgraciadamente NO siempre.

Hay medios que no entienden la relación entre empresas y mass media. En aras de la libertad de información justifican bajo el lema por políticas comerciales no sacamos marcas en nuestros informativos. Eso si, vamos a rellenar de 2 a 4 minutos de contenidos gracias a tu marca.

Es muy posible que te pase esto, no te frustres, forma parte del juego de las relaciones con los medios. ¡Pon tu mejor cara y sigue adelante! Tómalo como un reto por mejorar las relaciones mediáticas. Recuerda que no es un contrato: Yo te doy contenidos, tu me das cobertura y clippings.

Cada vez que alguien rotula o redacta “Una  conocida marca de (tu producto aquí)” Dios mata un gatito. Pero no pasa nada, los ratones “coloraos” siempre están buscando queso nuevo.

¡Un saludo a todos!

6 comentarios:

I. Cano dijo...

Es 1 verdadera pena q haya medios de comunicacion q no entiendan la funcion de los departamentos de rrpp en las empresas. Tienes toda la razon, seguiremos luchando! :)

Anónimo dijo...

No se dan cuenta los medios que hay veces que resulta innecesario e incluso ridículo tapar el nombre comercial? Me hace mucha gracia cuando dicen… no te pierdas esta maravillosa exposición en unos “grandes almacenes” ¿Dónde tengo que ir? ¿Qué son los grandes almacenes? menos mal que gran parte de la población sabe perfectamente que esos grandes almacenes son El Corte Inglés.
Y no os habéis preguntando ¿por qué dicen unas marca si y otras no? ¿Por qué les cae mejor? ¿Por qué han creado un hecho más noticioso? ¿Por qué se les ha colado? Os animo a que observéis la cadena con más detenimiento y seguro que encontráis la respuesta.
Y como conclusión, Un gran post! Ya estoy esperando el siguiente!

Inventia (Rosalía López) dijo...

Como siempre, superbuen post e interesantísimo!

Fíjate que en lo de tener cuidado con elegir el famoso sí que lo tenía en cuenta, pero en eso de ensayar con él para que coja el producto y lo mencione bien...NO!

Y no, no me veo a Dani Martín publicitando a Viceroy jajaja

Salu2:)

catalina dijo...

Alex, ¿hay algún buen libro o post sobre el tema de publicity que me puedas recomendar?
Un abrazo y gracias

Alex Barba dijo...

Hola Catalina! Te recomiendo echarle un vistazo a "Los cien errores de la comunicación de las organizaciones" De Magali Yus y Luis Arroyo (dos cracks por cierto) No es exclusivo de Publicity pero tiene mucha información respecto. Además es muy ameno.

Te paso el link de la casa del libro: http://bit.ly/eAgVzb

Un saludo y me cuentas qué te parece :)

Anónimo dijo...

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